Estas preguntas simples pero poderosas desafían tu pensamiento y reestructuran tus creencias limitantes.
Hacia omisiones Esto ocurre cuando no proporcionamos información esencial para que la comunicación se entienda completamente. Es como intentar armar un rompecabezas al que le faltan piezas. Ejemplo:
En este caso, el metamodelo 1 se utilizaría para aclarar y especificar las afirmaciones de la persona para obtener una imagen más precisa de su experiencia.
El desafío es identificar el origen del impedimento y cuestionarlo, logrando expandir la capacidad de acción y el empoderamiento particular.
Cómo aprende nuestro cerebro Serotonina: el neurotransmisor del bienestar y cómo transforma tu mentalidad.
Consejos para ejercitar tu cerebro Supuestos de la PNL: La guía definitiva para comprenderlos y aplicarlos en la vida diaria Conexión a tierra: qué es y por qué tu cerebro la necesita.
Entonces podemos preguntarnos: "¿Nunca? ¿Alguna vez ha habido una situación en la que lograste hacer algo bien?
Estas expresiones limitan también su capacidad de acción y a menudo muestran creencias o mandatos que “hay que cumplir” a costa de sufrir consecuencias.
Al aplicar el metamodelo, no estás siendo “molesto” ni desconfiado: estás ayudando a la persona a reconectarse con la realidad de una manera más precisa y empoderadora.
En caso de detectar una falta de especificidad, reconocer si es relevante o no, según lo que se necesite en el contexto.
En otras palabras, un “mapa útil” es una representación interna de la realidad que nos ayuda a entender el mundo que nos rodea y a interactuar con él de manera efectiva.
A través del uso del metamodelo, es website posible acceder a información y significados que han sido omitidos o generalizados en la comunicación de una persona.
La “estructura superficial” es la forma en que expresamos verbalmente nuestra experiencia interna. Es decir, es la forma en que comunicamos a los demás nuestra representación subjetiva de la realidad.
Ahora bien, en el momento en que recurrimos al lenguaje para procesar nuestras experiencias (cuando nos comunicamos mediante palabras con otros o con nosotros mismos), esta estructura profunda sufre modificaciones, que se suman a las alteraciones dadas debido al hecho de que cada persona tiene sus propios procesos psicológicos, que reprimen, rechazan o eliminan experiencias desagradables. De esta manera, lo que decimos, es lo que se conoce como la estructura de superficie.